U.D.ACTIVIDADES COOPERATIVAS
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
1.-OFRECER
LAS ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMO UNA ALTERNATIVA MÁS HUMANA AL JUEGO
TRADICIONAL COMPETITIVO.
2.-EXPLORAR Y FACILITAR
LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS EN UN ENTORNO LIBRE DE PRESIONES.
3.-FOMENTAR LAS
CONDUCTAS DE AYUDA Y UN ALTO GRADO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
COMPARATIVA Y REFLEXIÓN :
JUEGOS COMPETITIVOS
|
JUEGOS COOPERATIVOS
|
Son divertidos solo para algunos
|
Son divertidos para todos
|
La mayoría
experimentan un sentimiento de derrota
|
Todos tienen un
sentimiento de victoria
|
Algunos son excluidos
por falta de habilidad
|
Hay una mezcla de
grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua
|
Se aprende a ser
desconfiado
|
Todos participan y
nadie es rechazado o excluido
|
Los perdedores salen
del juego y simplemente se convierten en observadores
|
Los jugadores aprenden
a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito
|
Los jugadores no se
solidarizan y son felices cuando algo “malo” les sucede a los otros
|
Desarrollan la
autoconfianza porque todos son bien aceptados
|
La poca tolerancia a
la derrota desarrolla en algunos jugadores un sentimiento de abandono frente
a las dificultades
|
La habilidad de
perseverar ante las dificultades se fortalece
|
Pocos tienen éxito
|
Para cada uno el juego
es un camino de coevolución
|
Son actividades colectivas no competitivas
en las que no existe oposición entre las acciones de los participantes, sino
que todos buscan un objetivo común, con independencia de que desempeñen
el mismo papel o papeles complementarios.
TALLERES:
1. DE
EQUILIBRIOS Y ACTIVIDADES DE ATRAVESAR EL ESPACIO
2. DE
ACTIVIDADES COOPERATIVAS SIN VISIÓN
3. DE
DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS
4. DE
ACTIVIDADES COOPERATIVAS CON SILLAS
AQUÍ TIENES LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE:
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
COOPERATIVAS
NOMBRE:
Debes proponer en esta ficha
una actividad o desafío cooperativo para tus compañeros de la clase.
Primando la consecución de un objetivo común y la interrelación
positiva entre todos los componentes.
Sigue este esquema:
NOMBRE
O TITULO DE LA ACTIVIDAD:
SITUACIÓN:
Componentes, espacio, materiales.
Componentes, espacio, materiales.
Se
imaginativo, puedes elaborar actividades del tipo: equilibrios y
actividades de atravesar el espacio, actividades cooperativas sin visión,
desafíos físicos cooperativos, actividades cooperativas con sillas, combas
cooperativas etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario