lunes, 6 de marzo de 2023

DEPORTES ALTERNATIVOS 1º E.S.O.

U.D. JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS 1º E.S.O.




OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LA UNIDAD:

1.- ENTENDER LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS COMO UNA OPCIÓN MÁS FLEXIBLE E IMAGINATIVA QUE LOS DEPORTES CONVENCIONALES.

2.- COMPRENDER LAS GRANDES POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS.

3.- COLABORAR Y COOPERAR PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO Y REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES.

4- INVENTAR UN DEPORTE ALTERNATIVO COMO FORMA DE EVALUACIÓN.



Son una variable a los deportes oficiales más conocidos. Son otra opción en la que los participantes adaptan el objetivo, las reglas, los materiales etc.., buscando  y primando más la diversión y la participación que la pura competición.

TU PUEDES SER EL AUTOR DEL JUEGO.

AL FINALIZAR LA UNIDAD DEBERÁS ENTREGAR DE FORMA INDIVIDUAL UN TRABAJO SOBRE UN DEPORTE ALTERNATIVO INVENTADO POR TÍ. DICIENDO:
  • NOMBRE DEL JUEGO O DEPORTE
  • OBJETIVO DEL JUEGO
  • REGLAS 
  • CAMPO DE JUEGO
  • JUGADORES
  • MATERIALES


1ª SESIÓN: RUGBITO
(Rugbi alternativo)


  • Objetivo: llevando, pasando o pateando el balón conseguir posarlo en la zona de marca adversaria (5 puntos).
  • Ensayo: puntapié a palos con el balón colocado en el suelo o de bote pronto (2 puntos).
  • Placaje: frenar el avance de un contrario con o sin balón.
SE SUSTITUYE CINTA (quitar cualquiera de las dos cintas del cinturón)
  • Avant: falta que se comete cuando se pasa con las manos hacia un receptor que esta por delante del pasador en el sentido de la marca. Si se permite pasar hacia delante con el pie.
  • Touche: forma de poner el balón en juego después de un fuera de banda. Con los dos      equipos alineados en dos hileras.
  • Melé: cuando un balón queda bloqueado o es imposible que salga de un agrupamiento, se pone en juego con cada equipo empujando para sacar el balón a su favor.
·        Golpe de castigo franco: sacada con el pie cuando uno de los dos equipos ha cometido una infracción.



2ª  SESIÓN: GOUBAK

Es un deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada), y es considerado una modalidad de cancha compartida. En él, dos equipos de 5 jugadores cada uno, se enfrentan en torno a una única portería central. Ambos deben ser obligatoriamente mixtos.

El objetivo del juego es alcanzar y mantener 15 puntos en los 30 minutos que dura un partido. Para lograr punto o tanto, el balón debe pasar limpiamente por la portería (tres postes situados en el centro de un área circular), y ser atrapado al vuelo por un compañero/a de equipo en el otro lado. Cada equipo dispone de 5 pases para conseguir punto.

Pero como cuando hablamos de algo que no se asemeja a nada conocido nos cuesta hacernos una idea, aquí tienes un breve vídeo:










3ª SESIÓN: FLOORBALL o UNIHOC 

  1. El portero no puede tener la bola más de 3 segundos.
  2. Cuando se lanza un golpe franco los oponentes deben situarse a 3m de la bola.
  3. Si la bola sale fuera del ring, es decir, fuera de donde están las vallas que se colocan alrededor del campo, el otro equipo puede continuar el juego a 1m del punto por donde salió.
  4. La bola puede ser golpeada con el pie pero solo una vez y sin pasarle a ningún compañero.
  5. Se puede jugar la bola en el aire siempre que sea bajo el nivel de las rodillas.
  6. No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma.
  7. No se permite el juego sin stick.
Está permitido:
  1. Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick.
  2. Meter el stick en el área de gol.
No está permitido:
  1. Entrar en el área pequeña de la portería si se es un defensor.
  2. Mover la portería para evitar un gol.
  3. Agredir físicamente a un adversario o compañero
  4. Levantar el stick por encima de la rodilla por la posibilidad de agredir físicamente a un adversario o compañero.
Otras acciones: Después de marcar un gol el juego se reinicia con un face-off en el centro del campo.
Los penaltis se ejecutan como en hockey sobre hielo. El jugador puede avanzar con la bola desde el centro del campo y dispara o intentar regatear al portero. No está permitido que la bola retroceda ni se pare una vez puesta en movimiento.







4ª SESIÓN: FREESBE-ULTIMATE.


·         EL ULTÍMATE es un deporte de NO-CONTACTO jugado por dos equipos de siete personas (en juego) cada uno.
·         El objetivo del juego es anotar puntos.
·         Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación (detrás de la línea de fondo del campo del equipo contrario).
·         El "Frisbee" o "Disco" es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.
·         Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
·         Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
·         En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.
·         La persona que recoge el disco del suelo lo ha de pasar a los compañeros de equipo en un plazo de 5-10 segundos, ya que no se no se permite correr con el disco en la mano; así sucesivamente hasta llegar a la zona de gol.
·         Así mismo se debe respetar un metro de distancia de libre marca al jugador que tiene el disco.



5ª SESIÓN: BEISBOL.


·         Objetivo: Cada jugador deberá pasar por cada una de las bases antes de llegar de nuevo a la zona de bateo para conseguir una carrera. (1 punto)
·         Tanteo: un partido se juega a 5 o 9 periodos o “entradas” en las que cada equipo actúa una vez como atacante y otra como defensor.
·         Se consigue una carrera cuando:
1.     Un jugador completa el recorrido correctamente.
2.     Un jugador envía la pelota más allá de los límites del campo “Home Run” (Corre a casa). Todos completan su recorrido. Máximo de 4 carreras.
·         Un jugador atacante queda eliminado cuando:

  1. Suma tres “Strikes” en su turno de bateo.
  2. Un jugador defensor atrapa la pelota al aire.
  3. Un defensor llega con la pelota a la zona de bateo antes que el atacante a su base. También se puede eliminar cerrando la base que va ha ser ocupada por un corredor.
  4. Un defensor con la pelota toca a un atacante que corre entre bases.
  5. Ha llegado un compañero a su base o este ha retrocedido.



        

 6º SESIÓN: TENIS CORTO ALTERNATIVO Y PALAS.

Con las reglas básicas del tenis modalidad dobles jugaremos a un tenis corto. También podemos adaptar la modalidad de frontenis a nuestro entorno.




7ª SESIÓN EVALUACIÓN: 
EXPONEMOS NUESTROS JUEGOS ALTERNATIVOS.



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