lunes, 17 de enero de 2022

U.D. EXPRESIÓN CORPORAL

U.D. EXPRESIÓN CORPORAL


OBJETIVOS:

1.-RECONOCER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DEL CUERPO. (EL CUERPO HABLA).

2.- ENCONTRAR LAS PARTES DEL CUERPO CON MAYOR CARGA COMUNICATIVA. (CARA, MANOS, CUERPO).

3.- ANALIZAR LOS FACTORES QUE FAVORECEN Y/O DIFICULTAN QUE NOS ENTENDAMOS. (TIMIDEZ, CREATIVIDAD, ATENCIÓN , RECURSOS...)

4.- UTILIZAR MATERIAL DEL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA CON UN SIGNIFICADO EXPRESIVO.


5.- REALIZAR UN MONTAJE DE EXPRESIÓN CORPORAL CONJUNTO. ( 4 A 6 PERSONAS, MÍNIMO 1´30”, MÁXIMO 5´ CON BASE MUSICAL).

GUIÓN: 

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE UN MONTAJE DE EXPRESIÓN CORPORAL

CARACTERÍSTICAS DE LOS MONTAJES:
‑ Se realizarán en grupos de 4 (mínimo) a 6 (máximo) personas.
‑ Duración mínima 1 minuto y medio , máxima de 5 minutos.
‑ Deberá tratarse de un montaje basado en la dramatización. Para ello tenéis escritas más abajo unas orientaciones específicas.

LA DRAMATIZACIÓN.
‑ Debéis realizar por escrito en un folio un breve guión del montaje donde señaléis cuál es el tema , cuáles son los personajes y sus rasgos principales, resumen de la trama, cuántas escenas y qué sucede en cada una, forma de introducir cada escena y de finalizarla. Recordad que todo montaje debe contar una “historia” y como tal debe tener un planteamiento, un conflicto (que pase algo) y un desenlace o final.
‑ No podemos utilizar diálogos a través de la palabra, pero sí onomatopeyas, sonidos producidos con objetos o con el cuerpo, etc.
‑ Trabajad las caracterizaciones de cada personaje (cómo se mueve, qué gestos realiza, expresión de la cara, etc). Acordaos de lo visto en clase sobre las calidades del movimiento (duración corta o larga, movimiento fuerte o débil, trayectoria directa o curva, etc) y sobre los niveles de trabajo (alto, medio, bajo) para caracterizar al personaje.
‑ Cuidad la forma de ocupar y utilizar el espacio escénico: posición frontal o diagonal al espectador, no dar la espalda, utilizar el centro como foco de atención y los laterales para eliminar o introducir personajes, cambios de escena, etc.
‑ Podéis introducir elementos de ritmo durante el montaje, con o sin música, de uno o varios personajes, con significación dramática o no.
‑ Podéis utilizar música (la que queráis) durante el montaje o no.
‑ También podéis utilizar objetos dándoles un significado o utilidad diferentes (un balón puede ser un bebé, un banco sueco puede ser el Titánic…), representar objetos imaginarios, utilizar “vestuario” para la caracterización (una sábana, chándal anudado en la cabeza, etc.).
‑ Esforzaos en que el final esté claro. Utilizad técnica del punto fijo (movimiento congelado) si creéis que es necesario.
‑ Como ayuda por si no “arrancáis” os propongo los siguientes temas que podéis utilizar como punto de partida: los astronautas llegan a Marte, un taller especializado en robots, el autobús asesino, escalada, vacaciones con el Yeti, espiritismo y los fantasmas, naufragio, cacería de mamut, final olímpica, etc.

ASPECTOS QUE SE VALORAN
‑ Creatividad y originalidad del montaje.
‑ Grado de preparación‑elaboración.
‑ Si tenéis en cuenta las indicaciones dadas anteriormente y cantidad/calidad de elementos de este tipo incluidos.
‑ Coordinación entre los miembros del grupo y fluidez.
‑ Adecuación al ritmo musical (si existiera).

EN ESTE VÍDEO DEL GRUPO TRICICLE VERÁS CLARA LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL CON OTRO FIN EXPRESIVO.




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