1.-RECONOCER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DEL CUERPO.
(EL CUERPO HABLA).
2.- ENCONTRAR
LAS PARTES DEL CUERPO CON MAYOR CARGA COMUNICATIVA. (CARA, MANOS, CUERPO).
3.- ANALIZAR LOS FACTORES QUE FAVORECEN Y/O DIFICULTAN QUE
NOS ENTENDAMOS. (TIMIDEZ, CREATIVIDAD, ATENCIÓN , RECURSOS...)
4.- UTILIZAR
MATERIAL DEL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA CON UN SIGNIFICADO EXPRESIVO.
5.- REALIZAR UN
MONTAJE DE EXPRESIÓN CORPORAL CONJUNTO. ( 4 A 6 PERSONAS, MÍNIMO 1´30”, MÁXIMO 5´ CON BASE MUSICAL).
GUIÓN:
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE UN
MONTAJE DE EXPRESIÓN CORPORAL
CARACTERÍSTICAS DE LOS MONTAJES:
‑
Se realizarán en grupos de 4 (mínimo) a 6 (máximo) personas.
‑
Duración mínima 1 minuto y medio , máxima de 5 minutos.
‑
Deberá tratarse de un montaje basado en la dramatización. Para ello tenéis
escritas más abajo unas orientaciones específicas.
‑
Debéis realizar por escrito en un folio un breve guión del montaje donde
señaléis cuál es el tema ,
cuáles son los personajes y sus rasgos principales, resumen de la trama,
cuántas escenas y qué sucede en cada una, forma de introducir cada escena y de
finalizarla. Recordad que todo montaje debe contar una “historia” y como tal
debe tener un planteamiento, un conflicto (que pase algo) y un desenlace o
final.
‑
No podemos utilizar diálogos a través de la palabra, pero sí onomatopeyas,
sonidos producidos con objetos o con el cuerpo, etc.
‑
Trabajad las caracterizaciones de cada personaje (cómo se mueve, qué gestos
realiza, expresión de la cara, etc). Acordaos de lo visto en clase sobre las
calidades del movimiento (duración corta o larga, movimiento fuerte o débil,
trayectoria directa o curva, etc) y sobre los niveles de trabajo (alto, medio,
bajo) para caracterizar al personaje.
‑
Cuidad la forma de ocupar y utilizar el espacio escénico: posición frontal o
diagonal al espectador, no dar la espalda, utilizar el centro como foco de
atención y los laterales para eliminar o introducir personajes, cambios de
escena, etc.
‑
Podéis introducir elementos de ritmo durante el montaje, con o sin música, de
uno o varios personajes, con significación dramática o no.
‑
Podéis utilizar música (la que queráis) durante el montaje o no.
‑
También podéis utilizar objetos dándoles un significado o utilidad diferentes
(un balón puede ser un bebé, un banco sueco puede ser el Titánic…), representar
objetos imaginarios, utilizar “vestuario” para la caracterización (una sábana,
chándal anudado en la cabeza, etc.).
‑
Esforzaos en que el final esté claro. Utilizad técnica del punto fijo
(movimiento congelado) si creéis que es necesario.
‑
Como ayuda por si no “arrancáis” os propongo los siguientes temas que podéis
utilizar como punto de partida: los astronautas llegan a Marte, un taller
especializado en robots, el autobús asesino, escalada, vacaciones con el Yeti,
espiritismo y los fantasmas, naufragio, cacería de mamut, final olímpica, etc.
ASPECTOS QUE SE VALORAN
‑
Creatividad y originalidad del montaje.
‑
Grado de preparación‑elaboración.
‑
Si tenéis en cuenta las indicaciones dadas anteriormente y cantidad/calidad de
elementos de este tipo incluidos.
‑
Coordinación entre los miembros del grupo y fluidez.
‑
Adecuación al ritmo musical (si existiera).
EN ESTE VÍDEO DEL GRUPO TRICICLE VERÁS CLARA LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL CON OTRO FIN EXPRESIVO.
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