sábado, 1 de octubre de 2022

CONDICIÓN FÍSICA 1º y 2º E.S.O


OBJETIVOS

1.- CONOCER LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN QUE SE BASA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. CENTRÁNDONOS MÁS EN LA RESISTENCIA Y LA FUERZA.

2.- CONOCER Y APLICAR SISTEMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS CUALIDADES FÍSICAS SEGÚN NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES.

3.- ELABORAR DE MANERA AUTÓNOMA UN MODELO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL BASADO EN EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES BÁSICAS.





APUNTES


DEFINICIÓN: Es ante todo una Capacidad Física Básica

Esta actividad, te permite mantenerte activo durante un largo periodo de tiempo sin fatigarte, se desarrolla mediante actividades físicas.

El rendimiento del sistema cardio-respiratorio se incrementa cuando estamos acostumbrados a esfuerzos de resistencia.

A.    La Resistencia y la salud.
1.- La Resistencia mejora el funcionamiento de mi sistema cardiaco agrandando la capacidad de bombeo y de trabajo de mi corazón.
2.- La Resistencia mejora el funcionamiento de mi sistema respiratorio aumentando la capacidad de ventilación de mis pulmones.
3.- La Resistencia mejora en general mi tolerancia a esfuerzos continuados.

B.    Factores de la Resistencia.
1.-  Sexo.- Los hombres son más resistentes por tener menor número de pulsaciones por minuto.
2.- Edad.- Con la edad aumenta nuestra capacidad de Resistencia. Menor número de pulsaciones.
3.- Entrenamiento.- Una persona entrenada tendrá mayor Resistencia que una persona que no lo está.
4.- Altura.- A mayor altura por encima del nivel del mar menor Resistencia.
5.- Fibras genéticas. Si por herencia tengo más fibras rojas en mis músculos  seré más resistente.

C. ¿Cómo se mejora mi Resistencia?
1.- Mediante la carrera continua a ritmo medio-lento durante mucho tiempo 15-20 minutos.
2.- Mediante el método interválico de carrera  a más intensidad y recuperación a una intensidad menor. (Interval training). ( 5minutos corriendo fuerte y  1 despacio).
3.- Mediante la realización de cuestas largas y de poca pendiente o inclinación. (5x80metros).
4.-Mediante Fartlek aprovechando los cambios en el terreno para hacer cambios de ritmo.
5.- Mediante el método de circuito de resistencia, ejercicios por repeticiones o por tiempo (15 repeticiones o 30segundos).
6.- Mediante series de distancias largas repetidas, (por ejemplo, 4x600m).

D.   Algunas pruebas para evaluar tu Resistencia:
1.- Evaluación de las pulsaciones individuales por minuto. (6sx10, 10sx6, 15sx4).
2.- Realizar una distancia determinada. (1.000metros).
3.- Test de Cooper y Coourse Navette.

LA FUERZA.



1.- DEFINICIÓN: La fuerza es la capacidad física básica para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular. Tanto en nuestra vida cotidiana como en el deporte hallamos situaciones donde se hace necesario aplicar una fuerza, sostener o empujar algo, cargar un peso o nuestro propio cuerpo, etc...

2.- CLASES DE FUERZA:

2.1.- Fuerza -Máxima: es la mayor fuerza que se puede ejercer mediante una contracción voluntaria de los músculos. Un ejemplo se encuentra en la halterofilia o levantamiento de pesas. (1-3 repeticiones).
2.2.- Fuerza-Resistencia: Es la capacidad para mover cargas ligeras durante un tiempo prolongado. Se relaciona con la resistencia de la persona y la coordinación. Bracear en natación.(más 25 repeticiones).
2.3.- Fuerza-Explosiva o Potencia: Es la capacidad para vencer resistencias empleando una alta velocidad de contracción muscular o de movimiento. Pruebas como peso, jabalina etc...
2.4.- Fuerza general: Fuerza dedicada a todos los grupos musculares.
2.5.- Fuerza específica: Fuerza dedicada a los grupos musculares que se utilizan en ese deporte concreto.

3.- FACTORES DE LA FUERZA.

3.1.- El tipo de fibra muscular.
3.2.- El número de fibras musculares.
3.3.- La disposición de las fibras musculares.
3.4.- La longitud de los brazos de palanca.
3.5.- El número de grupos musculares.
3.6.- La coordinación.
3.7.- La edad.
3.8.- El sexo.

4.- ¿ CÓMO SE MEJORA LA FUERZA?.

Los sistemas más utilizados para el trabajo de la fuerza son:
·         Autocargas: ejercicios donde se trabajo con el propio peso corporal o con
elementos ligeros. Ejemplo: flexiones de brazos, abdominales,…
·         Sobrecarga corporal: ejercicios donde el trabajo a realizar ya implica
elementos pesados. Ejemplo: balones medicinales, pesas, …
·         Halterofilia: es la realización de un sistema de cargas máximas o submáximas
con muy pocas repeticiones. No conveniente en edad juvenil.
·         Bodybuilding o culturismo: se utilizan cargas
submáximas y medias. No aplicable en jóvenes.
·         Multisaltos.
·         Multilanzamientos.
·         -Circuito

5.- ¿ CÓMO SE EVALUA LA FUERZA?.

1.- Salto a pies juntos en horizontal, y en vertical. Para evaluar la fuerza de las piernas.
2.- Lanzamiento de balón medicinal, o peso. Para evaluar la fuerza de los brazos.
3.- Número de flexiones de brazos en suelo o en una barra.





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